Con la reforma constitucional reciente en materia de educación
se modificó y plasmó que la educación
que imparta el estado sea de calidad y obligatoria. Para ello fue necesario formular las leyes secundarias que garantizarán que efectivamente se imparta
una educación de calidad. Con la vigencia de las nuevas leyes General del
Servicio Profesional Docente, General de Educación y la que otorga nuevas
atribuciones al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
el sistema educativo mexicano retomará la rectoría del quehacer educativo al
contar con un nuevo marco jurídico que permitirá la evaluación obligatoria de
los maestros de educación básica.
Además se contará con un Sistema Nacional de
Evaluación que estará a cargo del INEE, institución que ya es autónoma y que
establecerá las normas para hacer la evaluación de manera objetiva, con la
participación de expertos y autoridades, y no “tendrá carácter sancionador”
(Basta leer el artículo 53, del Capítulo VII De la permanencia en el Servicio
para contradecirlo), ya que se reconocen los contextos diferentes que
prevalecen en las entidades de la República.
Los egresados de las normales formadoras de maestros
van a someterse a concursos de oposición y estar 6 meses en servicio sin nota
desfavorable, para darle el nombramiento definitivo, deberá tener un acompañamiento de tutoría por 2 años para ser
sometido al primer proceso de evaluación, al término de dos años el segundo proceso de evaluación si resultara
suficiente conservará el nombramiento y si resultara insuficiente concluyen los
efectos del nombramiento y con ello los anhelos de progreso de los nuevos
maestros sin trabajo. Hay que preguntarse ¿De qué sirvió estar 4 años
preparándose? El documento para titularse como maestro, el examen de
titulación ¿No sirvió de nada? ¿No tendrán la pedagogía y didáctica necesarias
para desempeñar la labor docente?
La actualización de los maestros en servicio es
obligatoria, así lo demanda la sociedad globalizada que avanza con ritmo
acelerado. Eso lo tenemos muy presente, por ello maestros se inscriben cada vez
más a cursos de formación continua, también están los maestros autodidactas que
se preparan por su cuenta inscribiéndose en cursos en línea por la web. Los
maestros en servicio serán evaluados por lo mínimo cada 4 años y en cada
periodo tendrán tres oportunidades de obtener desempeño suficiente para
conservar el nombramiento definitivo. En caso de que los resultados sean
insuficientes tendrán cursos de regularización (1ª y 2ª oportunidad) y si en la
tercera obtienen el mismo desempeño insuficiente se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente
sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado,
según corresponda. (Artículo 53, del
Capítulo VII De la permanencia en el Servicio), la estabilidad laboral se
pierde, tanta sangre derramada por obtener derechos laborales dignos, borrados
de un plumazo neoliberal.
También los docentes con funciones de asesoría técnica
pedagógica, directivos y supervisores deben conocer e identificar los Perfiles,
Parámetros e Indicadores que servirán como referentes para participar en los
concursos de oposición para el ingreso al servicio o para examinar sus
conocimientos y habilidades a través de instrumentos de medición como lo señala
la Ley General del Servicio Profesional Docente. El principal objetivo es certificar
que los aspirantes con buen desempeño puedan ingresar al servicio docente y
promover a puestos de mejor nivel y mejor remuneración.
¿Es lógico
implementar un red de consulta a los docentes cuando ya fue aprobada y
promulgada la reforma educativa al igual que sus leyes secundarias? Da risa y
coraje a la vez preguntarnos esto. Las instituciones formadoras de maestros
(normales) están siendo descuidadas, no hay verdadero interés en formar
maestros competitivos para elevar la calidad educativa en México. Esta reforma
laboral (educativa) responde tanto a los intereses fácticos de México como
extranjeros. La iniciativa privada quiere acaparar la educación, implementar
sus doctrinas económicas del libre mercado que no es sino un capitalismo
salvaje que día a día acrecienta más la brecha de los ricos y pobres,
implementar una educación empresarial.
Para ello denigran la profesión del maestro de educación pública
empujado por el llamado pacto por México.
Todos los derechos reservados.
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